Agente demasiado secreto

Agente demasiado secreto

—Buenas tardes, vengo por lo del periódico. Ya sabe, lo de que se busca candidato para agente secreto.
-Chsss, por el amor de Dios, modere su voz ¿Quiere que se entere todo el mundo? ¿De qué anuncio y periódico me habla?
—De cuál va a ser. Del de La Voz de la Metrópoli, donde sale hoy publicado. Mire, aquí está. Ponen la dirección de este lugar. Oiga, no me dirá que no sabe nada del asunto.
—Bueno, depende.
—¿Cómo que depende? Aquí tendría que haber ahora una peña del copón, porque el periódico se supone que tiene más tirada que el ejemplar que yo he comprado ¿No?. Además, hay mucha necesidad de trabajar y cualquier oferta está muy trillada. Permítame que le pregunte: ¿Soy yo el único que ha respondido a la llamada?
—Pues… puede que sí, o puede que no.
—Me está usted resultando un poco tiquismiquis con tanto secretismo. ¿Va a decirme algo concreto? Porque si no me informa me las piro y aquí no ha pasado nada.
—Tranquilo, amigo. Comprenderá que la naturaleza del trabajo requiere la máxima discreción ¿O es que piensa que el puesto al que opta es de verdulero?
—¿Discreción? ¿Ha dicho discreción? ¿Y tienen la jeta de publicarlo en el periódico? ¡Esta sí que es buena!
—Supongamos —y subrayo supongamos para llamar su atención sobre este término, con lo que ni afirmo ni niego nada— supongamos, decía, que en efecto hemos puesto el anuncio ¿Qué desearía saber?
—Hombre, pues todo lo relativo al trabajo. Qué se yo… naturaleza del servicio, horario, vacas, findes, pagas… todas esas cosas.
—Déjeme ver la oferta. Sí, en efecto, pone todo lo que necesita saber. No sé por qué quiere llegar más lejos. En este trabajo cuanto menos sepa, mejor que mejor.
—Pero bueno… ¿Desde cuándo en una oferta de empleo no se informa del curro a realizar? ¿Cuántas horas trabajaría a la semana?
—Depende.
—¡Y dale! ¿Puede saberse de qué depende?
—Pues del asunto en el que estuviese metido en ese momento. Dicen que el anterior agente estuvo seis meses de un lado para otro sin descansar un solo día.
—¿Seis meses? ¿Y qué hizo durante ese tiempo, hibernar?
—Dicen que huir.
—¿Huir? Pues ya me dirá de quién o de qué. Me estoy empezando a cansar de este juego. ¿No me puede usted informar sin que tenga que sacarle las palabras con sacacorchos?
—Huir, a secas. No puedo decirle más. Ya le pondrán al corriente si al final le seleccionan.
—Pues resulta muy sencillo. En todo ese tiempo se habrá hartado de darse el piro. Dígamelo a mí, que pretendo dejar la lista del paro porque ya estoy hasta las pelotas de salir retratado en ella. Al final seguro que el agente lo dejó por aburrimiento ¿Cierto?
—No lo dejó. Dicen que lo mataron.
—¿Fiambre? Parece que ya empezamos a entendernos. Si hay riesgo debe cobrarse un pastón ¿No?
—Depende.
—¡No me toque los huevos! Como vuelva a emplear la palabra depende…¡Cuánto, joder!
—Dep… esto… no puede decírselo.
—¿Y por qué leches no puede? ¿Se lo tengo que sacar a collejas?
—Porque no lo sé. En esta profesión dicen que todo es secreto. Además, dado que se pone como un basilisco y carece de sentido del humor, le voy a decir que me lo he inventado. Es una broma, amigo. Se lo digo en serio.
—¿Dicen? ¿Dicen? ¿Y qué es lo que sabe con certeza un ceporro como usted? Desde que he llegado para informarme no ha hecho más que hablar para no decirme absolutamente nada. ¿Sabe lo que le digo? ¡Váyase usted a tomar por culo!… ¡Y métase el puesto de trabajo por dónde le quepa!
—¡Oiga, que ya le he dicho que es una broma! Menudo genio se gasta. ¡Tiene que hacérselo mirar! Y yo me lo tengo bien merecido por intentar ayudar a la gente. ¡Y para que lo sepa, listillo… Lo del anuncio es en la puerta de enfrente! ¡Esto es la portería!.

Javier Reiriz Villar (ignacio)

Relato Ganador de El Tintero Virtual, tema “Espías”

Entradas relacionadas

Tú no sabes lo que es

Tú no sabes lo que es

El violinista

El violinista

Otra Margarita

Otra Margarita

Monólogo

Monólogo

Publicar un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>